Instructora Líder Nacional Nivel A

candyfg@me.com

Celular +52 1 22 23 35 81 60

Bióloga de la UV, Doctora en Ciencias Biomédicas de la UNAM y Maestra en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología del CIMAV y la Universidad de Texas. Desde el 2009 ha trabajado ayudando a investigadores de Universidades y Centros de investigación a transferir sus invenciones al mercado; primero en la UNAM, después en el INAOE y posteriormente en Cinvestav Irapuato. Ha impartido cursos de pre y posgrado en temas de innovación y negocios de base tecnológica tanto en México como en el extranjero, y ha sido conferencista en múltiples foros a nivel nacional e internacional. Es instructor líder internacional de la metodología I-Corps de la NSF. Ha participado como evaluador en varios programas enfocados a innovación y desarrollo tecnológico y es mentora de emprendedores en diferentes programas de incubación de base tecnológica. Fue Directora del Parque de Innovación Agrobioteg, en donde logró la creación de 32 empresas de base tecnológica y una inversión mayor a 60 millones de pesos en proyectos de innovación. En 2016 obtuvo el Premio Nacional del Emprendedor y el reconocimiento como OTT de CONACY y la SE. Actualmente trabaja como consultora en diferentes universidades y centros de investigación en México y el Extranjero.

Instructor Líder Nacional Nivel B

glagos@moonshotfab.mx

Celular: +52 1 55 29 00 60 74

Guillermo Lagos tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Stanford, en Palo Alto CA y una Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Socio Director en Moonshot Fab, empresa dedicada al fomento de la innovación y la comercialización de Tecnología.  Miembro de Comité de Aprobación de Inversión del Premio PRODETES de la SENER. Emprendedor, Profesor y Mentor con más de 30 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de innovación a través de la creación de 6 empresas y trabajo en corporativos como Whirlpool, GE, Bancomer. Experiencia en diseño de Modelos de Negocio, productos, procesos y análisis de cadenas de valor; penetración en nuevos mercados tanto en Estados Unidos como en América Latina; fusiones y adquisiciones. Director de Innovación y Emprendimiento en EGADE Business School. Promotor de la creación del ecosistema de emprendimiento de base tecnológica en el Tec de Monterrey. Colaborador en el Parque Empresarial y a través del diseño e implementación de programas y cursos, incluyendo la concentración de emprendimiento para el MBA. Colaborador con la NSF y CONACYT en el programa I Corps y NoBI para comercialización de tecnología. Mentor de la Red Enlace E+E, Mass Challenge y Posible. Participó en los Consejos Consultivo de NAFIN, en el Consejo Coordinador Financiero, Consejo de Empresas B.

 

Instructor Líder Nacional Nivel B

guillermo.lariosh@anahuac.mx

Teléfono +52 (55) 56 27 02 10 ext. 7171

Doctor en Economía (Economía de la Tecnología) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Comercialización de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Texas en Austin (IC2 Institute) y Maestría en Sistemas de Comunicaciones Espaciales por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones en Toulouse, Francia. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad de las Américas – Puebla.

Actual Coordinador de Emprendimiento y director de la Incubadora de Negocios en la Universidad Anáhuac México, así como responsable del Grupo de Investigación en Emprendimiento. Anteriormente se desempeñó como responsable de los sectores ciencia, tecnología e innovación y tecnologías de la información y comunicaciones dentro de Global Affairs Canada (GAC) en México, desarrollando proyectos de inteligencia de mercados, transferencia y comercialización de productos y servicios tecnológicos en México. Instructor acreditado del programa Nodos Binacionales de Innovación (NoBI) de CONACYT. Consultor en estrategia tecnológica y emprendimiento.

Logros recientes incluyen el establecimiento del programa de emprendimiento experiencial en la Universidad Anáhuac México, incluyendo la formación curricular y los servicios de incubación y bootcamps con base en la metodología Lean Startup. Adicionalmente, ha desarrollado acuerdos para el establecimiento de programas de emprendimiento social y la coordinación del comité multidisciplinario de emprendimiento en la universidad. Sus publicaciones internacionales recientes incluyen temas  relacionados con emprendimiento con Blockchain y emprendimiento internacional.

 

Instructor Líder Nacional Nivel B

luisalfonsoquero@gmail.com

Celular: +52 1 41 51 51 14 98

Ingeniero Mecánico Administrador del ITESM Campus Querétaro y Maestro en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Chalmers. Cuenta con estudios avanzados en mercadotecnia, finanzas y negocios. Se especializa en Comercialización y Desarrollo de Negocios. Tiene más de quince años de experiencia profesional, tiempo durante el cual ha conformado y dirigido equipos de trabajo para desarrollar empresas con operaciones en México, Centroamérica y el Caribe, logrando resultados extraordinarios en áreas comerciales y de operaciones.

Ha sido Evaluador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación y miembro del Grupo de Análisis de pertinencia del Fondo de Innovación Tecnológica de CONACYT. Es instructor reconocido por CONACYT para el programa de Nodos Binacionales de Innovación, donde ha colaborado con múltiples equipos de investigadores y emprendedores para incrementar la viabilidad comercial de sus investigaciones.

 Del 2013 a la fecha se ha especializado en vinculación academia-industria, donde ha representado instituciones de educación superior y empresas en foros, consejos y mesas de trabajo enfocadas al desarrollo y mejora de políticas públicas en temas de innovación, educación y competitividad. Sus contribuciones e iniciativas siguen siendo consideradas innovadoras en la práctica de la vinculación academia- industria.

Fundador de Empleo Joven, donde dirige una red de Academias que ofrecen un modelo de aprendizaje alternativo para personas y empresas jóvenes. Cuenta con presencia en el sector de manufactura avanzada y consumo.

 

Instructora Líder Nacional Nivel B

mflores@yeii.org

Celular: +51 1 81 12 42 33 63

Licenciatura en Diseño industrial con una Maestría en Comercialización de Tecnologías así como un Diplomado en Estrategia Financiera y Comercial para PYMEs y animación en Maya. Emprendedora, cuenta con empresas en ramos de diseño y fomento al emprendimiento e innovación.

Ha trabajado con empresas en Europa, África y American Latina. 

Asociada en Skye Group, Innovadora Stockholm y Chaotic Valley. Imparte talleres de innovación a corporativos

Es profesora en la Universidad de Monterrey UDEM se desarrolla como maestra en la licenciatura en Creación de Negocios e Innovación.

Es instructora de los nodos binacionales de innovación de Conacyt. 

Ha sido Juez de diversos concursos de emprendimiento en Possible, Cleanthech, Hultz Prize, ITESM, UdeM entre otros. Impartición de talleres y Paneles, así como mentor en diferentes Startups.

Cuenta con Premio Santander a la innovación Empresarial en 2006, premio a producto sobresaliente en bizbarcelona y ha participado como finalista en concursos de innovación y emprendimiento en Honduras, Estados Unidos, México y España.

En YEII (CEO) Desarrollo de programa emprendedor, implementación, establecimiento de alianzas estratégicas, diseño de material, capacitación de maestras, mentoría y coordinación de expertos y emprendedores para conferencias, organización de concurso YBC. En Neomitic Technologies SA de CV ha realizado diseño de nuevos productos innovadores, soluciones tecnológicas, diseño industrial, gráfico y desarrollo de software, hardware, empaque y consultoría de la innovación

Instructora Líder Nacional Nivel A

patricia.rubio@cognitsys.com

Celular + 52 1 33 10 67 57 71

La Mtra. Patricia Rubio es Licenciada en Negocios Internacionales y Maestra en Administración de Negocios y Mercadotecnia.

Por más de 10 años en Intel Tecnología de México, desempeñó cargos como Gerente de desarrollo de Negocios para América Latina y Gerente de Mercadotecnia, fungiendo como representante de Intel ante la Organización de Estados Americanos y Virtual Educa, creando soluciones tecnológicas para disminuir la brecha digital en América Latina y generar oportunidades de negocio para los miembros del ecosistema; así como implementando estrategias de mercadotecnia para crear preferencia y lealtad por la marca y generar demanda por los productos de la compañía, a través de la Investigación de Mercados, Creando Herramientas de Ventas, Medios de Comunicación Social y Desarrollo de Productos.

Como Gerente de programas estratégicos en CANIETI, desarrolló el programa Jalisco Transformación Digital para impulsar la adopción tecnológica en las pequeñas y medianas empresas para incrementar su productividad y ser más competitivas.

Desde 2016, es fundadora y CEO de COGNITSYS, empresa dedicada a ofrecer soluciones en Inteligencia de Negocios e Inteligencia Artificial aplicada a Industrias de Retail, Bienes Raíces, Carros Autónomos, Salud, Educación y Alimentación.

Actualmente, es Instructor de Conacyt de México e Instructor Adjunto para la National Science Foundation de Estados Unidos. Además, es Mentora de Negocios para Technovation Challenge, Miller Center for Social Entrepreneurship y GSBVLabs, en Sillicon Valley.

 

Instructor Líder Internacional Nivel A

pls@canou.io

Celular + 52 1 55 12 95 05 07

Pedro es un emprendedor serial especializado en HardTech con +25 años de experiencia en fundar, escalar, invertir y coachear a startups, PyMEs, corporaciones globales, organizaciones internacionales, think tanks, OSCs y gobiernos en América, Europa y Asia.

Actualmente es Director de canou | innovation & venture builder, responsable de los Company Builders Tecnológicos de Inadem – Red OTT México, y Fundador de HardTech Ventures. Además, es Director de Fondos de Inversión, Emprendimiento y Generación de Empresas de Base Tecnológica de la Red OTT México.

Pedro es el único instructor de I-Corps de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) fuera de EE.UU., el único de GIST del Departamento de Estado de EE.UU. en México, el único de EBE&LI para la OMPI en Latinoamérica y uno de los tres internacionales de los NoBIs. También es catedrático y emprendedor en residencia en Universidades como EGADE, la Pontificia Universidad Católica de Chile, por mencionar algunas.

Está interesado en organizaciones exponenciales, ingeniería, innovación, diseño y desarrollo de productos, servicios y negocios. Es un ponente magistral en Shows, Cumbres y Expos para temas de tecnología, innovación, emprendimiento y futurismo.

Pedro ha participado activamente como miembro de BioTEthics, las Comunidades Europeas, la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, el Environmental Law Institute, y la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.